...Ya no tenemos sangre
para ofrecernos en sacrificio,
Nuestra casa se convirtió en desierto.
Ya no alcanza la tierra para nuestras tumbas.
Kadya Molodowsky
Descarnar la imagen, no es una prioridad en la obra de Yazmin, es el elemento que le da unidad a su trabajo, es laceración de la tinta en el papel.
Yazmin construye en sus obras lo kafkiano de los pasillos ocultos en el interior de la violencia social, es un acercamiento al dolor humano, a lo cárnico de los cuerpos víctimas y victimarios.
La observación, la mirada, las tijeras, cuerpos mutilados, diseccionados, ese frasco que conserva la fórmula secreta de Dr. Jekyll para poder controlar a Mr. Hyde, es tan solo el matiz donde la urbanidad del hombre conserva su estado social pero donde está latente siempre la bestialidad.
Otra de las características que tiene la obra de Yazmin es la búsqueda del oficio aunado, el concepto donde se complementan dando un impacto visual al espectador donde la violencia es trabajada con tanta fineza. Éste choque refuerza así cada una de las formas, signos y códigos que forman su lenguaje, esto implica un riesgo porque la mayoría de la gente al confrontarse con el espejo de su actualidad pretende no ver o ignorar de que existe esta animalidad, pero como todo creador, tiene que correr sus riesgos para conformar una obra sólida.
Jesús Reyna
APROXIMACIÓN A LAS OBRAS
Título: "Autofagia / descomposición"
Técnica: Litografía
Autor: Yazmin Dzoara Nuñez Alcazar
Título: "Autofagia / cercenar"
Técnica: Litografía
Autor: Yazmin Dzoara Nuñez Alcazar
Título: "Autofagia / ceguera cruda"
Técnica: Aguafuerte
Autor: Yazmin Dzoara Nuñez Alcazar
Título: "Autofagia / pedazos de carne"
Técnica: Aguafuerte
Autor: Yazmin Dzoara Nuñez Alcazar
Título: "Autofagia / descuartizar"
Técnica: Mixta (recorte vinil sobre madera)
Autor: Yazmin Dzoara Nuñez Alcazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario