domingo, 28 de julio de 2013

Cartografías del Deseo // Mujeres Artistas en Aguascalientes


La historia, genealógicamente
dirigida [...], intenta hacer aparecer todas las
discontinuidades que nos atraviesan.
Michel Foucault


El proyecto Cartografías del Deseo, postulado por Mayté Esparza Díaz, egresada de la Maestría en Arte Contemporáneo por el Instituto Cultural de Aguascalientes/Universidad de las Artes, fue una de las tres propuestas seleccionadas del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes, para recibir el apoyo económico otorgado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en la categoría de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural.
Según lo estipulado en el texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se realza la importancia de generar espacios para que la sociedad se involucre activamente en la identificación y salvaguarda del patrimonio. La salvaguarda del patrimonio cultural no se reduce a una actividad clasificadora, comprende una función productiva: conservar es recrear.

Con base en esta plataforma, Cartografías del Deseo se configura como una investigación que busca no solo inventariar el patrimonio cultural, sino que intenta generar espacio-tiempos para que el patrimonio sea reconocido y recreado por las mismas artistas, para que éstas se reconozcan y se recreen en el.
La investigación y los procesos que ha suscitado, constituyen una noción de deseo como resistencia a la incesante demanda de subjetivación por el capitalismo; el deseo emerge como un devenir diferencial que deriva de los procesos de reapropiación, de automodelación, de singularización; espacios que emergen, a su vez, como resultantes del deseo, de trazos que resisten al socavamiento.

Una investigación que contribuye al reconocimiento de la producción artística de mujeres como un proceso de singularización; por ser ellas creadoras de sus propios modos de referencia, de sus propias cartografías; inventoras de su praxis; productoras de aperturas en el sistema de subjetividad, identificación colectiva y construcción de sentido.


Así, Cartografías del Deseo pretende abrir un espacio que haga palpable el devenir diferencial que resulta de la resistencia productiva de las mujeres artistas en Aguascalientes, de sus procesos de singularización.



CONVOCATORIA













































Como respuesta a esta convocatoria abierta, se sumaron al proyecto más de treinta artistas.
Entre las participantes se encuentran alumnas, ex-alumnas y maestras de la Universidad de las Artes. Algunas de las participantes cuentan con una trayectoria artística reconocida, mientras que a otras el proyecto les ha ofrecido la oportunidad de comenzar a socializar sus procesos de automodelación.

María Guadalupe Zaragoza, Alicia Romo, Yazmin Dzoara, Carolina Ramírez, Akbal Late, Berenice Cortés, Gabriela Itzagueri Mendoza, Julieta Lomelí, Patricia Ortiz, Arlette Luévano, Nancy García, Alina Ramírez, Alejandra Soria, Marcela Corzo, Guadalupe Silva, Nora Pununi, Lucía Castañeda, Marcela Morán, Zoe Lara, Yolanda Hernández, Nelsy Escobedo, Claudia González, Itzel Antuna, Arely Jiménez, Alejandra Carbajal, Diana Venegas, Michelle Geronis, Itzamá Enríquez, Pilar Ramos, Diana Miriam Torralba, Ía Navarro, Alondra Alonso.



































Autor: Nelsy Escobedo // egresada de la Universidad de las Artes


PROYECTOS

Como productos de este proceso de reapropiación de la subjetividad individual y grupal, las participantes del proyecto trabajan en la creación de sus cartografías individuales, una cartografía colectiva y una exposición/intervención pública.

A la par del desarrollo de las actividades programadas, han surgido proyectos derivados, generados por las mismas participantes.








































El primero de estos proyectos surgió por parte de Itzel Antuna, profesional en el área de diseño textil.
Consiste en explorar el diseño de modas con un sentir auditivo, sensorial, texturizado, impregnándolo en prendas en las cuales se vea reflejado el sentir de la ilusión y su contraparte. Específicamente se ha lanzado una invitación abierta, dirigida a todas aquellas mujeres que deseen donar su vestido de novia para la realización de una escultura que simbolizará la desilusión del modelo de vida predominantemente impuesto a las mujeres de nuestra sociedad.





























Un segundo proyecto surgió por parte de Alejandra Carbajal, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes.
Consistía en desprenderse de las cosas que le/la representaban "vanidad".
Estamos guardados en la caja del resentimiento, con buena finta, decorados y perfumes desbordados; broche de bronce y piedritas de oro, difuminados en los costados; espacio de sobra y alfombra roja para los invitados, pero hoy, cajita linda, lamento decirte que no duermo en tu suelo ni rozaré mi piel en tu sábana, hoy me estiro, me levanto y comienza la balada.



BAZAR



































A partir de este proceso compartido, surgió la idea de montar un bazar/instalación en el que las participantes intercambiáramos/vendiéramos objetos que en algún momento nos representaron, pero que ya no lo hacían más; objetos que habitábamos/que nos habitaban; objetos esquineros que eran la evidencia de miedos, confusiones, inestabilidades, aprehensiones, símbolos, egos, telarañas, estereotipos pasados.

Un bazar divertido, improvisado, hecho con entusiasmo... Darle la vuelta a las cosas desde un punto de vista más sensitivo y experimental con el deseo de tirar lo que ya no ocupas, o bien lo que te trae malos o buenos recuerdos.




































Autor: Itzamá Enríquez
Título: Adiós a Lolita






























Autor: Claudia González // egresada de la Licenciatura en Artes Visuales


En los objetos personales es donde exponemos la manera en que nos gustan que nos vean; en ellos dejamos impresa nuestra forma de ser a partir de la forma en que los tratamos.
Fue muy grato darme cuenta que incluso aquello de lo que me estaba desprendiendo tenía un significado en mí, el cuál se marcó aún más al momento que fue valorado por quienes se interesaron en mi obra, más allá del precio o la idea de bazar. Esas obras fueron hechas a partir de inquietudes que en su momento tuve, pero que ahora considero que se desprenden de mí, ya que esas inquietudes han evolucionado y han cambiado con el tiempo, hasta conformar la obra que realizo actualmente.



BAZAR/INSTALACIÓN












1 comentario:

  1. Para leer más... http://itzama.blogspot.mx/2013/07/cartografias-del-deseo-mujeres-artistas.html

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