Entrevista a Pavka.
LAV: Cuéntanos un poco en que proyecto estás trabajando aquí en la galería.
PS: Todo esto surge a partir de la invitación que me hace la
Licenciatura de Artes Visuales para hacer una residencia de un mes, y lo
primero que pensé fue en tratar de hacer un puente histórico, una conexión principalmente
entre la segunda mitad del siglo XX y nuestro tiempo.
Utilicé a JM ROMO como
punto de partida, digamos como un detonador porque me gusta su mobiliario, me
remite un poco a la década de los 50s - 60s, y a partir de esto empiezo a hacer
observaciones sobre la arquitectura, retrato, cierto tipo de espacios. Estuve
trabajando con JM ROMO algunas cosas que tienen que ver con extraer del archivo
documentos visuales, catálogos, fotografías, etcétera. Me permitieron acceder
al parque, y a partir de esto empezar a construir un imaginario, que es una
mezcla entre mi propia respuesta visual/conceptual ante lo que experimento mezclando con el imaginario
de la ciudad, el imaginario social de Aguascalientes y también de JM ROMO.
Es
una instalación que pretende jugar entre el medio fotográfico, el dibujo y el
objeto pensándolo como una cuestión escultórica de alguna manera.
LAV: ¿Cómo ha sido tu estancia en la galería de L.A.V.?
PS: Muy bien, lo que pasa es que con la fotografía tienes
que caminar las calles, entonces ha sido más el tiempo que he estado en la
ciudad que dentro de la galería.
LAV: Ya nos platicaste del proceso que llevaste a cabo en
cuanto al registro y recolección de documentos, pero ¿qué proceso llevaste a cabo en cuestión más
técnica? ¿Qué tipo de fotografía empleaste?
PS: Traje dos cámaras, una cámara digital para generar
fotografías a color y una cámara de los años 40 de formato grande, una Speed Graphic, que es de formato de 4X5
pulgadas. Estoy trabajando con fotografía en B&N y fotografía a color. El
dibujo básicamente es a lápiz, posiblemente haya uno con tinta china pero aún
lo estoy decidiendo, que es un poco parte del proceso este tipo de situaciones.
Cuando tienes poco tiempo para desarrollar una idea, y más que presentar una pieza
final completamente redonda, es como extender una bitácora de trabajo y mostrarlo,
de alguna manera como desmitificar ciertas cosas del mismo proceso artístico.
De hecho pretendo tener la bitácora en físico aquí para que también se vean
muchas cosas que no van a estar en la pared pero que van a estar en la bitácora,
como apuntes, bocetos, imágenes que no entraron, etcétera.
LAV: ¿Por qué hacer una obra dedicada al imaginario
colectivo de Aguascalientes? ¿Qué es lo que más te llamó la atención?
PS: Digamos que es como mi “modus operandi”, donde quiera
que me encuentre me interesa empaparme de como es el lugar en términos
culturales, sociales, políticos, económicos, etc. Y a partir de esto, generarme
una idea del lugar y empezar a jugar un poco con eso, es una mezcla entre
documento y ficción. Como te decía hace rato, tomo de la “realidad” imágenes e ideas
y juego con ellas para generar mi propio imaginario. Digamos que el lugar de
invención mía está en la manera en como estructuro esto que extraigo de una
realidad, desde luego que hacer foto no significa ser completamente objetivo,
siempre hay una subjetividad a la hora de hacer imágenes, pero de alguna manera
si me interesan estas líneas documentales, observar el entorno de manera
directa sin una manipulación tan intencionada.
LAV: Sabemos que trabajas con la fotografía documental
partiendo de temas sociales ¿te gustaría en algún momento explorar otros temas?
PS: En términos generales creo que los individuos tenemos pocos
temas de los cuales hablar, y que más bien todo el tiempo lo que estamos
haciendo es reinventar un poco o replantearlo, re imaginarlo, pero en el fondo
sigue siendo como el mismo tema. Desde luego que hay otros temas que me
interesan, se apreciarlos, pero no me llama tanto la atención realizarlos.
LAV: Cuando empezaste a explorar la fotografía ¿qué fue lo
que te cautivo de ella, lo primero que llamó tu atención para decir esto es lo
que quiero hacer?
PS: Creo que tiene que ver mucho con el contacto directo que
tiene con la realidad, yo quería ser pintor en un principio, pero me di cuenta
que lo que me interesaba representar visualmente tenía una conexión muy directa
con lo que yo veía de manera directa, y entonces la herramienta fotográfica me
pareció más apropiada. Te hablo ya de hace algunos años y mi noción de la
pintura tenía mucho que ver con este proceso mental que transfieres al brazo y
a una habilidad de representar pictóricamente algo, y me parecía que lo que
observaba se llevaba mejor con la imagen fotográfica.
LAV: ¿Qué recomendaciones nos puedes dar a los que elegimos
la fotografía como carrera?
PS: Tener paciencia, pensar que es una carrera de
resistencia más que de velocidad, y pues tratar de ser lo más auténtico
posible, y eso tiene mucho que ver con la auto-crítica, con observarse desde
fuera y tener un diálogo con las referencias.
No hay ideas nuevas en el mundo, con
la manera en que circula la información hoy en día es muy fácil que nos topemos
con que otra persona está haciendo algo parecido a lo de nosotros, y esto a
veces se presta a confusiones. Aunque no creo mucho en eso, claro que existe ese
tipo de cosas pero ahí es donde me gusta subrayar este aspecto de tratar de ser
lo más auténtico posible y eso significa reconocer de dónde venimos, quiénes
somos, hacia donde vamos, y ser claros con nuestras referencias y con nuestro
proceso de creación. No hay fórmulas más que trabajar y entusiasmarse con lo
que uno está haciendo.
La verdad es que un proceso como este me hacía falta ya
de hace tiempo y me tiene contento eso, tener el espacio y el tiempo para
desarrollar lo que me interesa.
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