martes, 15 de julio de 2014

YESHUA AXEL ZAMORA VAZQUEZ


Artista nacido el 8 de agosto de 1988, en la ciudad de Aguascalientes, México. Proveniente de una familia versada en el arte y la cultura, es iniciado en las artes desde muy temprana edad, comenzando su instrucción a los 5 años. Recientemente, terminó parte de su formación, en la Universidad de las Artes (UA), del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Durante su desarrollo, se ha visto involucrado en diversas disciplinas artísticas, practicando en unas y experimentando en otras. Esto le ha conducido a ser un creador multidisciplinario; aunque habitualmente se desenvuelve en las esferas de la pintura, el dibujo y los medios digitales, denota una creciente inclinación a la escultura y los objetos.
Su actual producción, muestra una crítica e interés enfocado a las ciencias naturales; principalmente a los temas relacionados con el espacio exterior y su interacción con los cuerpos celestes. Dentro de su obra, se puede observar la representación de elementos como: el agujero negro, los hoyos de gusano, o los astronautas, entre otros. Él emplea esta información, como elementos poéticos; que dentro de su producción cumplen la función de satirizar al ser humano, así como su actual creciente fe dogmatica hacia la ciencia misma y la influencia que esta ejerce en las ideas humanas contemporáneas.
Para Yeshua, tal vez la ciencia ha adoptado un nivel de rigidez, que bien puede conducirnos a observarle a manera de las antiguas religiones. Pero las cuales, ahora son sustituidas por una nueva estructura; cuya imposición, puede conducir al ser humano al olvido de la fragilidad de su condición, con respecto a su lugar en la tierra y el universo; misma que para él es interpretada en el proceso de desintegración de una pastilla efervescente, representación de lo humilde, pequeño, efímero y fugas en el tiempo. Esa idea de humildad y de saberse efímero, extraviada en las aspiraciones e ideas del conocimiento humano, que en cierta manera para él, yace encriptado en un dialogo en la famosa obra de Lewis Carrol:
“me gustaría ser un poco más grande, Señor, si a usted no le importa – dijo Alicia, – Medir ocho centímetros es muy triste” “en realidad es una altura excelente” – dijo la oruga.-
Para Yeshua, las piezas no requieren una explicación, puesto que en ellas se puede escuchar el dialogo entre la obra y el titulo, principalmente en este último, que ocasionalmente es la piedra clave en su construcción e interpretación. De esta manera, él considera que la información y las respuestas a sus interrogantes, se encuentran en lo desconocido, en lo exterior al mundo, aquí y a sí mismo.

Pero él piensa, que esta idea es velada por el paradigma científico, concepto descrito en La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn, como:modelo o patrón aceptado […] en una promesa de éxitos […] un intento de meter a la fuerza a la naturaleza a los comportamientos prefabricados y relativamente inflexibles suministrados por el paradigma.” Idea que Yeshua constantemente estudia en cada una de sus obras.

Cristóbal Israel Méndez Montañez  


APROXIMACIÓN A LAS OBRAS 


Titulo: Condición humana
Técnica: Composición digital
Año: 2014















Titulo: Cosas pequeñas reflejando cosas enormes
Técnica: Registro fotográfico de trozos de aluminio sobre el suelo reflejando la luz solar
Año: 2013



























Titulo: El centro de todo el cosmos
Técnica: Collage
Año: 2013



















Titulo: Paisaje (2)
Técnica: Edición digital
Año: 2013




Titulo: División celular o la formación de un planeta
Técnica: Rotulador sobre opalina
Año: 2014

























Titulo: Espacio tiempo
Técnica: Rotulador y recorte sobre papel
Año: 2014

























Titulo: La ciencia
Técnica: Composición digital
Año: 2013

1 comentario:

  1. Me gusta la utilización de los elementos que componen las obras, espero pronto seguir viendo trabajos del artista.

    ResponderEliminar