Artista
nacido el 8 de agosto de 1988, en la ciudad de Aguascalientes, México.
Proveniente de una familia versada en el arte y la cultura, es iniciado en las
artes desde muy temprana edad, comenzando su instrucción a los 5 años. Recientemente, terminó parte de su formación, en la Universidad de las
Artes (UA), del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Durante
su desarrollo, se ha visto involucrado en diversas disciplinas artísticas,
practicando en unas y experimentando en otras. Esto le ha conducido a ser un creador multidisciplinario; aunque
habitualmente se desenvuelve en las esferas de la pintura, el dibujo y los
medios digitales, denota una creciente inclinación a la escultura y los
objetos.
Su actual producción, muestra una crítica e
interés enfocado a las ciencias naturales; principalmente a los temas
relacionados con el espacio exterior y su interacción con los cuerpos celestes.
Dentro de su obra, se puede observar la representación de elementos como: el
agujero negro, los hoyos de gusano, o los astronautas, entre otros. Él emplea
esta información, como elementos poéticos; que dentro de su producción cumplen
la función de satirizar al ser humano, así como su actual creciente fe
dogmatica hacia la ciencia misma y la influencia que esta ejerce en las ideas
humanas contemporáneas.
Para Yeshua, tal vez la ciencia ha adoptado un
nivel de rigidez, que bien puede conducirnos a observarle a manera de las
antiguas religiones. Pero las cuales, ahora son sustituidas por una nueva
estructura; cuya imposición, puede conducir al ser humano al olvido de la
fragilidad de su condición, con respecto a su lugar en la tierra y el universo;
misma que para él es interpretada en el proceso de desintegración de una
pastilla efervescente, representación de lo humilde, pequeño, efímero y fugas
en el tiempo. Esa idea de humildad y de saberse efímero, extraviada en las
aspiraciones e ideas del conocimiento humano, que en cierta manera para él,
yace encriptado en un dialogo en la famosa obra de Lewis Carrol:
“me gustaría ser un poco más grande, Señor, si a
usted no le importa – dijo Alicia, – Medir ocho centímetros es muy triste” “en
realidad es una altura excelente” – dijo la oruga.-
Para Yeshua, las piezas no requieren una
explicación, puesto que en ellas se puede escuchar el dialogo entre la obra y
el titulo, principalmente en este último, que ocasionalmente es la piedra clave
en su construcción e interpretación. De esta manera, él considera que la
información y las respuestas a sus interrogantes, se encuentran en lo
desconocido, en lo exterior al mundo, aquí y a sí mismo.
Pero
él piensa, que esta idea es velada por el paradigma
científico, concepto descrito en La estructura de las revoluciones
científicas de Thomas S. Kuhn, como: “modelo
o patrón aceptado […] en una promesa
de éxitos […] un intento de meter a la fuerza a la naturaleza a los
comportamientos prefabricados y relativamente inflexibles suministrados por el
paradigma.” Idea que Yeshua constantemente estudia en cada una de sus obras.
Cristóbal Israel Méndez Montañez
APROXIMACIÓN A LAS OBRAS
Titulo:
Condición humana
Técnica:
Composición digital
Año:
2014
Titulo: Cosas pequeñas reflejando cosas enormes
Técnica:
Registro fotográfico de trozos de aluminio sobre el suelo reflejando la luz
solar
Año: 2013
Año: 2013
Titulo: El centro de todo el cosmos
Técnica:
Collage
Año:
2013Titulo: Paisaje (2)
Técnica:
Edición digital
Año:
2013
Titulo: División celular o la formación de un planeta
Técnica:
Rotulador sobre opalina
Año:
2014
Titulo: Espacio tiempo
Técnica:
Rotulador y recorte sobre papel
Año:
2014
Titulo: La ciencia
Técnica:
Composición digital
Año:
2013
Me gusta la utilización de los elementos que componen las obras, espero pronto seguir viendo trabajos del artista.
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