INVITADOS 2013

Residencia Artística de Pavka Segura.





Entrevista a Pavka.


LAV: Cuéntanos un poco en que proyecto estás trabajando aquí en la galería.

PS: Todo esto surge a partir de la invitación que me hace la Licenciatura de Artes Visuales para hacer una residencia de un mes, y lo primero que pensé fue en tratar de hacer un puente histórico, una conexión principalmente entre la segunda mitad del siglo XX y nuestro tiempo. 
Utilicé a JM ROMO como punto de partida, digamos como un detonador porque me gusta su mobiliario, me remite un poco a la década de los 50s - 60s, y a partir de esto empiezo a hacer observaciones sobre la arquitectura, retrato, cierto tipo de espacios. Estuve trabajando con JM ROMO algunas cosas que tienen que ver con extraer del archivo documentos visuales, catálogos, fotografías, etcétera. Me permitieron acceder al parque, y a partir de esto empezar a construir un imaginario, que es una mezcla entre mi propia respuesta visual/conceptual ante lo que experimento mezclando con el imaginario de la ciudad, el imaginario social de Aguascalientes y también de JM ROMO. 
Es una instalación que pretende jugar entre el medio fotográfico, el dibujo y el objeto pensándolo como una cuestión escultórica de alguna manera.




LAV: ¿Cómo ha sido tu estancia en la galería de L.A.V.?


PS: Muy bien, lo que pasa es que con la fotografía tienes que caminar las calles, entonces ha sido más el tiempo que he estado en la ciudad que dentro de la galería.


LAV: Ya nos platicaste del proceso que llevaste a cabo en cuanto al registro y recolección de documentos, pero ¿qué proceso llevaste a cabo en cuestión más técnica? ¿Qué tipo de fotografía empleaste?

PS: Traje dos cámaras, una cámara digital para generar fotografías a color y una cámara de los años 40 de formato grande, una Speed Graphic, que es de formato de 4X5 pulgadas. Estoy trabajando con fotografía en B&N y fotografía a color. El dibujo básicamente es a lápiz, posiblemente haya uno con tinta china pero aún lo estoy decidiendo, que es un poco parte del proceso este tipo de situaciones. Cuando tienes poco tiempo para desarrollar una idea, y más que presentar una pieza final completamente redonda, es como extender una bitácora de trabajo y mostrarlo, de alguna manera como desmitificar ciertas cosas del mismo proceso artístico. De hecho pretendo tener la bitácora en físico aquí para que también se vean muchas cosas que no van a estar en la pared pero que van a estar en la bitácora, como apuntes, bocetos, imágenes que no entraron, etcétera.






































LAV: ¿Por qué hacer una obra dedicada al imaginario colectivo de Aguascalientes? ¿Qué es lo que más te llamó la atención?

PS: Digamos que es como mi “modus operandi”, donde quiera que me encuentre me interesa empaparme de como es el lugar en términos culturales, sociales, políticos, económicos, etc. Y a partir de esto, generarme una idea del lugar y empezar a jugar un poco con eso, es una mezcla entre documento y ficción. Como te decía hace rato, tomo de la “realidad” imágenes e ideas y juego con ellas para generar mi propio imaginario. Digamos que el lugar de invención mía está en la manera en como estructuro esto que extraigo de una realidad, desde luego que hacer foto no significa ser completamente objetivo, siempre hay una subjetividad a la hora de hacer imágenes, pero de alguna manera si me interesan estas líneas documentales, observar el entorno de manera directa sin una manipulación tan intencionada.


LAV: Sabemos que trabajas con la fotografía documental partiendo de temas sociales ¿te gustaría en algún momento explorar otros temas?

PS: En términos generales creo que los individuos tenemos pocos temas de los cuales hablar, y que más bien todo el tiempo lo que estamos haciendo es reinventar un poco o replantearlo, re imaginarlo, pero en el fondo sigue siendo como el mismo tema. Desde luego que hay otros temas que me interesan, se apreciarlos, pero no me llama tanto la atención realizarlos.






































LAV: Cuando empezaste a explorar la fotografía ¿qué fue lo que te cautivo de ella, lo primero que llamó tu atención para decir esto es lo que quiero hacer?

PS: Creo que tiene que ver mucho con el contacto directo que tiene con la realidad, yo quería ser pintor en un principio, pero me di cuenta que lo que me interesaba representar visualmente tenía una conexión muy directa con lo que yo veía de manera directa, y entonces la herramienta fotográfica me pareció más apropiada. Te hablo ya de hace algunos años y mi noción de la pintura tenía mucho que ver con este proceso mental que transfieres al brazo y a una habilidad de representar pictóricamente algo, y me parecía que lo que observaba se llevaba mejor con la imagen fotográfica.


LAV: ¿Qué recomendaciones nos puedes dar a los que elegimos la fotografía como carrera?


PS: Tener paciencia, pensar que es una carrera de resistencia más que de velocidad, y pues tratar de ser lo más auténtico posible, y eso tiene mucho que ver con la auto-crítica, con observarse desde fuera y tener un diálogo con las referencias. 
No hay ideas nuevas en el mundo, con la manera en que circula la información hoy en día es muy fácil que nos topemos con que otra persona está haciendo algo parecido a lo de nosotros, y esto a veces se presta a confusiones. Aunque no creo mucho en eso, claro que existe ese tipo de cosas pero ahí es donde me gusta subrayar este aspecto de tratar de ser lo más auténtico posible y eso significa reconocer de dónde venimos, quiénes somos, hacia donde vamos, y ser claros con nuestras referencias y con nuestro proceso de creación. No hay fórmulas más que trabajar y entusiasmarse con lo que uno está haciendo.

La verdad es que un proceso como este me hacía falta ya de hace tiempo y me tiene contento eso, tener el espacio y el tiempo para desarrollar lo que me interesa.




































Exposición // Proceso de Producción






































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario