Semblanza Curricular
Milton Navarro (Ags. 1979) Estudió la carrera de Artes Visuales intermitentemente en el Instituto Allende, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad de las Artes de Aguascalientes. Su producción transita de manera indistinta por la pintura, la fotografía, la escultura, los objetos, las acciones y el sonido. Trabaja principalmente con la fragmentación, el caos, el signo y el azar. Tiene en su haber 4 exposiciones individuales y más de 40 exposiciones colectivas a nivel nacional. Se le han otorgado dos veces la beca de Jóvenes Creadores por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en los estados de Guanajuato y Aguascalientes respectivamente. Ha recibido menciones honoríficas en el XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven, en la 4° Bienal Enrique Guzmán en el estado de Aguascalientes, y en el III Concurso Nacional Universitario de Arte en Puebla. Obtuvo el Premio en el VIII Festival de Arte Contemporáneo en León, Gto. Sus obras son parte del Acervo tanto del Instituto Cultural de Aguascalientes como el de Guanajuato.
Milton Navarro: Naturaleza del organismo
sobresaturado.
Si describimos su método, lo suyo
es el lenguaje de lo vivo. Milton experimenta el comportamiento plástico de
materiales industriales evidenciando el flujo poético en la tensión de la
materia, su deformación y elasticidad continua; recae en su método con el rigor
de lo excesivo, como miembro desbordado en dominar su lenguaje sobresaturado -temperamento
que le orilla siempre a espesar ese blando lenguaje claro del que habla-. Sus
espacios de experimentación se vuelven composiciones inseminadas y lo que nace
como “obra plástica”, incluso como “escultura”, pronto emerge en mejor posición
como organismo, entonces hablamos ya de la obra como sujeto, puesto que sus
organismos habitan cada uno su propio espíritu.
Habiéndose
despojado de su generador, estos organismos sintéticos se aglutinan en plastas
que no teniendo ningún sentido van hacia todos lados, con una velocidad densa
hasta el empalme del empalme de la conciencia. Para el receptor, queda el
estrago de la masa, deglución como remedio, nutrir lo insano, palabras
aglomeradas. Y en otros, aversión al estado corrosivo, mientras que cada obra, cada
vez más ensanchada de microorganismos mantiene la ilusión de poseer un interior,
por inercia o por lógica de empalmamiento querremos saber qué oculta, hasta que
la autopsia nos revele la plasta primigenia.
El juego es una trampa el estado real es la fuerza de sostenerse en un estado
anormal.
Alina Ramírez
Autor: Milton NavarroTitulo: La muerte no nos importa el dolor no nos molestaTécnica: Mixta sobre lona plásticaMedidas: 130 x 180 cmsAño: 2012
Autor: Milton NavarroTitulo: Espejismo de todoTécnica: Mixta sobre lona plásticaMedidas: 150 x 150 cmsAño: 2011
Autor: Milton NavarroTitulo: De los magister dixit again #22Técnica: Mixta sobre foamboardMedidas: 66 x 80 cmsAño: 2012
Autor: Milton NavarroTitulo: Shit HappensTécnica: Mixta sobre lona plásticaMedidas: 160 x 180 cmsAño: 2011
Autor: Milton NavarroTitulo: Posibilidades de recuerdo #2Técnica: Plata sobre gelatinaMedidas: 121 x 180 cmsAño: 2008
Autor: Milton NavarroTitulo: Posibilidades de recuerdoTécnica: Plata sobre gelatinaMedidas: 121 x 180 cmsAño: 2008
Autor: Milton NavarroTitulo: Análogo 00Técnica: Cemento y fibra de vidrioMedidas: 80 x 50 x 50 cmsAño: 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario